Barricada: “Por la Libertad”
Son muchos años ya que fruto de la pasión creativa un grupo de amigos nos enganchamos al duro mundo de la música, nuestra pasión, el rock y las ganas de expresar al mundo nuestras vivencias, nuestras ilusiones o nuestras ideas, nos fueron muy útiles en aquellos años. Hoy además nos sirve para recordar buenos momentos y para en un buen número de ocasiones, donde la política roza la sinrazón, volver a coger la guitarra, enchufarla al Marshall y seguir su ritmo a bajo volumen, con un sonido impecable de válvulas estridentes, que lejos de romper las ventanas, y la paz acústica de los vecinos que me rodean, endulzan el ambiente y liberan los fantasmas.
Pero hoy no quiero hablar de mis gustos musicales, ni de lo duro que es para muchos amigos seguir al pie del cañón en el mundo de la música. Hoy quiero hablar de compromiso, de historia, de memoria.
Hoy quiero hablar del último trabajo de Barricada, un veterano grupo de rock de nuestro país, que después de tres años de gestación, por fin ha visto la luz. Un trabajo dedicado a las víctimas del franquismo en España. Un trabajo que ha llevado a Enrique Villarreal, “El Drogas”, a sumergirse en las entrañas de la historia, leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión.
He leído en estos días algunas entrevistas que han concedido a distintos medios de comunicación y ha sido increíble el arduo trabajo de investigación que han realizado algunos de sus componentes, compartiendo vivencias, recuerdos, cartas y en definitiva, recuperando la memoria de tantas y tantas personas que ahogaron su vida y el recuerdo de sus familias en sangre, llorando el dolor, el sufrimiento y la humillación de los vencedores en la intimidad, durante más de cuarenta años, cuarenta años de silencio, para posteriormente mirar generosamente hacia adelante para permitir que este país tuviera democracia, paz y libertad.
Afortunadamente tengo la suerte de disfrutar de todo tipo de música, desde el Speed Metal más duro hasta la música clásica, pero hoy no quiero hablar de gustos musicales, solo quiero reconocer a este veterano grupo de rock, Barricada, por una canción muy especial en este trabajo, donde se menciona a las Trece Rosas titulada “Hasta siempre, Tensi”, pero sobre todo por su compromiso por la lucha que tantas personas anónimas algunos desde instituciones, como la Fundación Trece Rosas que tengo el honor de presidir, otros desde cualquier otra asociación, otros cogiendo una guitarra y haciendo una canción, a todos los que vienen desarrollando desde hace años un trabajo callado, pero eficaz, para recuperar la memoria en este país. No para buscar revanchas, sino para dignificar a los suyos, honrar a sus muertos y construir el futuro sobre lo que nunca más debe de pasar en este ni en ningún otro lugar del mundo, que se levanten las armas para callar la palabra.
Gracias a Barricada por su disco “La Tierra esta sorda” y sobre todo por su compromiso.
Esta canción esta dedicada a los presos muertos y asesinados en el penal franquista de San Cristobal (Navarra), que se les enterraba con una botella entre las piernas. Dentro un papel recogía su nombre y su condena. Ese pedazo de tierra es conocido setenta años más tarde como “El cementerio de las botellas”
| Print article | This entry was posted by José Cepeda on 11/09/2009 at 11:01 am, and is filed under Memoria Histórica. Follow any responses to this post through RSS 2.0. You can leave a response or trackback from your own site. |

about 10 months ago
Lo escucharé, aunque difícilmente podrá superar al “Doble directo” grabado en 1989 y editado al año siguiente, donde unos cuantos chavales de (entonces) 16 años aprendimos, para siempre, aquello que explicaba NO HAY TREGUA: “Anonimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero cuando se aprende a llorar por algo… también se aprende a defenderlo”.
“Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo”… ¡Qué temazo, amigo!
about 9 months ago
Cepeda, me gusta tu blog (y Barricada también). Que se note que eres un diputado 2 o 3.0, que ya no se por donde vamos.
Enhorabuena.
Óscar Cerezal.